Al estar con el desplazamiento de las personas de
su lugar de origen u otro sitio, hablando globalmente, de una nación a otra,
esta impacta directamente en el turismo, debido a que la globalización permite
que el flujo de personas se lleve a cabo de una manera más practica facilitando
los accesos y por otro lado ayuda y facilita a las empresas transnacionales;
como cadenas hoteleras, restaurantes y todo tipo de establecimientos turísticos
a prestar sus servicios en diferentes países, todo esto genera ingresos económicos,
lo que llamamos divisas
De acuerdo con Ibáñez (2011), el turismo por su
naturaleza es una actividad vulnerable ante la globalización, es decir
fácilmente puede captar sus impactos positivos o negativos, entre los cuales
destacan:
La expansión del turismo internacional acompañado
del surgimiento de nuevos mercados y destinos turísticos emergentes, teniendo
una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel mundial,
provocando que vayan surgiendo nuevas tendencias que acaparan la demanda de los
turistas.
El desarrollo progresivamente de nuevas
tecnologías, que van ayudando a mejorar la experiencia de viaje del turista.
Monopolización de grandes empresas acaparando el
mercado, desplazando así a las pequeñas y medianas empresas y provocando que haya
una concentración de dinero en pocas manos.
El aumento de los procesos de concentración
empresarial, la comercialización y el marketing en general, de los productos
turísticos.
La globalización facilita los flujos de personas
mediante convenios y tratados entre las naciones, debido a las diversas
irregularidades que existen en el transporte aéreo.
La expansión empresarial hacia nuevos destinos es
cada vez mayor, impactando así directamente en la economía de los lugares donde
se establecen las empresas.
La falta de visión hacia destinos potencialmente turísticos,
enfocándose en los destinos clásicos.
La trasformación de la identidad cultural, llevando
así a una modificación en los estilos de vida de las ciudades o comunidades
receptoras.
Deterioro e impacto ambiental.
A pesar de los grandes impactos negativos que el
turismo provoca a nivel global, según el último número del Barómetro OMT del
Turismo Mundial, el número de visitantes notificados por los destinos de todo
el mundo refleja una fuerte demanda de turismo internacional en el primer
semestre de 2017. A escala mundial, las llegadas de turistas internacionales
(visitantes que pernoctan) aumentaron un 6% en comparación con el mismo
semestre del año anterior, superando con creces la tendencia sostenida y
constante de crecimiento de al menos 4% observada desde 2010. Las cifras
otorgan a los primeros seis meses de 2017 los mejores resultados semestrales
obtenidos en los últimos siete años.
(UNWTO 2017)
México a nivel global
De acuerdo con sifras de Datatur (2018) la posición de México en el
Ranking de Turismo Internacional de 2016 es la siguiente:
Número 08 por llegada de turistas internacionales.
Número
14 por ingreso de divisas por turismo.
Imagen 1: Importancia de la globalización en el turismo. Fuente: Elaboración propia
Datatur. (2018). Ranking
Mundial del Turismo Internacional. Obtenido de
http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx
Ibañez, M. (2011). Globalización en el turismo:
Importancia y retos del turismo deportivo, contexto nacional e internacional.
TURyDES. Vol. 4 (Nº 11).
OMT. (2017). Turismo Internacional.
Obtenido de
http://media.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos
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